domingo, 1 de marzo de 2009

Guía V. El Comportamiemto del Consumidor: Fuente de oportunidades de negocios

.
Todas las empresas requieren mejorar la efectividad de sus decisiones de marketing relacionadas con el diseño y lanzamiento de nuevos productos, fijación de precios, selección de canales de distribución y la búsqueda de nuevas formas de comunicación con sus públicos objetivos, para lograrlo, es indispensable estudiar el comportamiento de los consumidores con la forma como seleccionan, adquieren, consumen y desechan bienes, servicios, ideas o experiencias para dar respuesta a sus necesidades, deseos, sueños, ilusiones o expectativas y así mejorar su bienestar en forma integral.
.
Es importante entender que el marketing holístico busca orientar a la organización en la búsqueda de bienestar para todas las personas que intervienen en la generación de valor, por lo tanto es indispensable entender a los consumidores desde múltiples perspectivas de su vida diaria, así como de los cambios que van experimentando a lo largo de su existencia.
.
Teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el estudio del comportamiento del consumidor, es importante dar respuesta a los siguientes interrogantes:
.
¿Cómo es el modelo de comportamiento del consumidor?·
¿En qué momento se inicia un proceso de compra?·
¿Cómo se desencadenan los problemas en los seres humanos?·
¿Conocer la forma como se desencadenan los problemas y para que sirve a os profesionales del marketing esta información?·
¿Cómo es el proceso de búsqueda de información?·
¿Cuáles son las principales fuentes de información?·
¿Cómo es el proceso para tomar una decisión de una marca en particular?·¿Cuál es la utilidad de conocer como es el proceso de decisión por una marca?·
¿Cómo procesa el consumidor final la información para tomar la decisión de comprar de una marca?·
¿Qué función ejercen las creencias y actitudes en la evaluación de alternativas?·
¿En qué consiste el modelo del valor esperado?·
¿Qué decisiones están asociadas con la intención de compra?·
¿Cómo se pueden describir los modelos de compra no compensatorios?·
¿Qué factores intervienen en la decisión de compra?·
¿Qué aspectos se deben estudiar relativos al comportamiento después de la compra?
.
¿Cuáles son los factores que influyen el comportamiento del consumidor?·
¿De qué forma los factores culturales afectan el comportamiento de los consumidores?·
¿Qué factores sociales pueden afectar el comportamiento del consumidor y de qué forma lo hacen?·
¿Qué aspectos de las características personales del consumidor pueden influir en sus decisiones de compra?·
¿Cómo se puede describir el modelo de conducta de los compradores?·
¿Cómo se clasifican los procesos psicológicos que influyen el comportamiento del consumidor?·
¿Por qué la motivación es un factor clave en el estudio del comportamiento del consumidor?
¿Cuál es la tipología de las necesidades?·¿Cuáles son la diferencias esenciales entre las diversas teorías sobre la motivación humana?·
¿Por qué razón la percepción es un proceso de gran trascendencia en el comportamiento del consumidor?·
¿Cuáles son los aspectos claves de los diversos procesos de percepción que generan de las percepción que tienen las personas de un mismo objeto?
¿Qué es el aprendizaje y que elementos se interrelacionan para que se genere?
¿Cuál es el papel de la memoria en el comportamiento del consumidor?¿Cuáles procesos están asociados con la memoria?.
.

Actividad individual salón de clase
.
Cada estudiante debe llevar preparadas las preguntas con relación a los conocimientos propuestos con el fin de resolver las dudas que se presenten.
.
Actividad grupal para el salón de clase
.
Cada miembro del equipo realiza un escrito (en un formato literario a su gusto) en donde se relate el proceso de la compra real de un producto o servicio de cierta complejidad de una persona que Ud. conoce, que permita confirmar que el modelo planteado en el libro guía se asocia a la vida real. Una vez terminado, se debe enviar al correo de sus compañeros de grupo con el fin de elegir el mejor incluyendo los aportes de sus compañeros, el cual deberá ser presentado en el salón de clase.
.
Fecha máxima para definir el mejor y ser presentado en clase: Jueves Marzo 5
.
Actividad para el BLOG
.
En el Blog del grupo se debe hacer una breve presentación del modelo de análisis del comportamiento del consumidor, incluyendo el escrito seleccionado.
.
Fecha máxima de publicación: Sábado Marzo 7
.
Para leer
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario