martes, 31 de marzo de 2009

Guía IX . La Competencia: Fuente de oportunidades

.


El diseño de un adecuado posicionamiento de una marca en un mercado requiere del profundo conocimiento de la competencia, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo todas las marcas tienden a parecerse, razón por la cual, si una empresa quiere construir una marca fuerte, debe resaltar los puntos diferenciadores de valor que la distingan de las ofertas de sus competidores.
.
Para entender la importancia de conocer la competencia, es importante aprender los siguientes conocimientos:
.
Según Michael Porter (Buscar artículo) (Ver vídeo) las empresas deben estudiar cinco fuerzas que determinan el atractivo intrínseco de un mercado o de un segmento de mercado.
.
¿Cuáles son las amenazas que generan a las empresas estas fuerzas?
.

¿Desde qué puntos de vista se puede analizar la competencia?

¿Cuáles son los elementos que tiene en cuenta cada uno?

¿Cuáles son los aspectos que es necesario tener en cuenta para analizar los competidores?

.
Estrategias para líderes de mercado es tema de Gerencia de Marketing- Próximo semestre- sin embargo, pueden darle una mirada podrían encontrar estrategias interesantes para aplicar en la solución del problema.
.
Actividad individual salón de clase
.


Cada estudiante debe llevar preparadas las preguntas con relación a los conocimientos propuestos con el fin de resolver las dudas que se presenten.
.
El presidente de SaabMiller Karl Lippert en un artículo de la revista Dinero planteó la forma como esta empresa definía su competencia. Buscar el artículo y analizar sus planteamiento. ¿Por qué razón es una definición muy estratégica?
.
Se realizará evaluación de conocimientos en la segunda sesión de esta semana !!!!!!! .
.
Actividad grupal para el salón de clase .
.
Cada miembro del equipo debo realizar un breve escrito sobre la importancia de estudiar la competencia.
Deber ser enviado al correo del grupo hasta el día 2-3 Abril.
.
Actividad para el BLOG.
.
Hacer un escrito sobre la importancia de conocer la competencia. Fecha máxima de publicación: Abril 5
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario