domingo, 8 de marzo de 2009

Guía VI. Segmentación de mercados: Base para el diseño de la propuesta de valor

.
Aunque todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades, es comprensible que en cada uno la intensidad es diferente, como también lo es la forma de darles una solución efectiva.
.
En este sentido, los empresarios han entendido que no pueden ofrecer una misma solución capaz dar respuesta a las condiciones muy particulares de cada uno de sus potenciales clientes, una respuesta a esta situación, es el proceso de segmentación de los mercados cuyo resultado debe permitir a los profesionales del marketing conocer diversas alternativas, base para seleccionar el (los) mercado(s) objetivo en donde la empresa pueda desarrollar una ventaja competitiva.
.

Para comprender la importancia de la segmentación, es importante responder las siguientes preguntas:
.
¿Cuáles son los niveles de la segmentación?
¿Cuáles son las variables que se puede utilizar para segmentar mercados? · ¿Cómo se caracteriza la segmentación geográfica?
¿Qué variables se utilizan?
.
¿Cómo se caracteriza la segmentación demográfica?
¿Qué variables se utilizan?

·
¿En qué consiste la segmentación psicográfica?

¿Qué variables se utilizan?
.
¿De qué forma agrupa la segmentación conductual a los consumidores? · ¿Cuáles son las variables relacionadas con el comportamiento que se consideran las más adecuadas para segmentar un mercado?
¿Cómo se puede clasificar a los usuarios y no usuarios de una marca?


.

¿Cuál es la metodología para segmentar un mercado?
.
Actividad individual salón de clase
.
Cada estudiante debe llevar preparadas las preguntas con relación a los conocimientos propuestos con el fin de resolver las dudas que se presenten. Evaluar los tres ejemplos propuestos.
Buscar un artículo reciente que hable sobre segmentación. Incluirlo en el escrito del Blog.
.
Actividad grupal para el salón de clase
.
Cada miembro del equipo debe hacer una propuesta de tres empresas y ejemplos concretos de aplicación de concepto segmentación, planteando brevemente que tipo variables se utilizaron. Una vez terminado, se debe enviar al correo de sus compañeros de grupo con el fin de elegir el mejor incluyendo los aportes de sus compañeros, el cual deberá ser presentado en el salón de clase.
.
Fecha máxima para definir el mejor y ser presentado en clase: Jueves Marzo 12
.
Actividad para el BLOG
.
En el Blog del grupo se debe hacer un escrito en donde se resalte la importancia de la segmentación para las empresas, la forma como se puede segmentar un mercado y ejemplos de empresas que han empleado los diferentes variables para segmentar un mercado.
.
Fecha máxima de publicación: Sábado Marzo 17
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario