La fijación del precio de un producto es una decisión de gran importancia para las empresas, teniendo en cuenta que es la base de los ingresos y de las utilidades y además es una forma de comunicar al mercado el posicionamiento de valor de un producto o una marca, razón por la cual algunas empresas tienen el privilegio de cobrar un precio más alto.
.
Para comprender la trascendencia de la fijación de precios, es importante aprender los siguientes conocimientos:
.
¿Por qué se considera que el precio no es sólo un número en un producto? ¿Qué papel juega el precio?
¿Qué efectos ha tenido en los precios el internet tanto para compradores como para vendedores?
¿Qué función cumple los precios de referencia?
¿Cuáles son los posibles precios de referencia?
¿Por qué razón el precio puede inducir a realizar la inferencia calidad-precio? ¿Qué son los indicadores de precios?
¿Cuándo utilizar señaladores de precios?
¿En qué momentos un empresario tiene que fijar un precio?
.
¿Cuál es el procedimiento para fijar un precio?
.
¿Qué tipo de objetivos se pueden determinar al fijar un precio?
¿Cuál es la relación entre el precio y la cantidad demandada de un producto? ¿Qué es la elasticidad? ¿Cuál la es importancia de entender el nivel de sensibilidad a un precio? ¿Qué factores provocan una menor sensibilidad al precio?
¿Qué errores se pueden cometer en la fijación de precios?
¿Qué es el margen de contribución? ¿Qué es un costo? ¿Qué es un gasto? ¿Cómo es la relación de los ingresos, costos y gastos en un estado de resultados?
¿Cuál es el efecto de la curva de aprendizaje y de la economía de escala en el estado de resultados?
¿Cuáles son las consideraciones que se debe tener en cuenta para fijar un precio?
¿Cuáles son los métodos para fijar el precio? ¿Cuál sería el mejor?
¿Para la selección final de precio ¿Qué consideraciones adicionales hay que tener en cuenta?
-
Las estrategias de adaptación de precio son del próximo semestre, sin embargo pueden dar ideas para el Aprendiz Bolivariano.
.
Actividad en grupo
En la primera sesión evaluaremos los conocimientos planteados en el Blog, tomando como referencia la lectura de lo sugerido a través del correo
.
En el Blog de Problemas PBL el miércoles aparecerá el problema Bonoss: Una empresa con futuro el cual debe ser resuelto en el salón de clase en la segunda sesión de la semana. Cada equipo debe traer un portátil.
.
En esta semana no habrá publicaciòn en el Blog con el fin de dedicar el mayor esfuerzo a la preparación de EL APRENDIZ BOLIVARIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario